Carnaval 2008 :: Comparsa LOS CHIPICHANGAS

domingo, 4 de noviembre de 2007

Entrevista a Cristobal Giraldo de Carnavalcolombino.com

Cristóbal Giraldo Cárdenas

Otro autor, que lleva 2 días en esto, 2 días y pico, multiplicados por 3650, osea más de 20 años. Comparsista hasta la médula, galardonado con la Insignia de Oro de la FOPAC, en 2005.

DIEZ PREGUNTAS PARA CRISTOBAL


C.C.com: Para 2007, cambió de modalidad haciendo una chirigota, con importantes colaboraciones, y teniendo una gran acogida por parte del jurado y por parte del público. Ahora vuelve a la carga con la comparsa de nuevo. ¿Puede usted explicarnos esto?

Cristobal: El salir en la modalidad de chirigota fue algo casual, aunque hacia tiempo que tenía ganas de probar esa experiencia. Después de haber pasado un año con altos y bajos, no pude saborear la esencia de esa modalidad tan difícil, la pérdida de un amigo me lo impidió, tenia que estar alegre en el año de carnaval más triste de mi vida. Seguramente que si no hubiera pasado nada este año hubiese repetido, porque nos lo estábamos pasando genial. Pero hay que entender que aunque quisiera cambiar de aires (porque me hacia falta) yo soy comparsista.


C.C.com: ¿Qué nos puede adelantar para este año de Los Chipichangas? ¿Qué es un chipichanga?

Cristobal:
Bueno chipichanga viene de la palabra inglesa shipchandler que significa provisionista de barcos. El chipichanga era un personaje de Huelva de finales de 1800, que se acercaba al muelle del Tinto para que le dieran trabajo (los días que se levantaba con ganas de trabajar), además se dice que era una persona un poco fullera y le gustaba mucho el trapicheo. Hoy en día el concepto que tenemos de chipichanga es de poca cosa, un simplón, un don nadie.


C.C.com:
Todos los años está usted ahí en la pomada de los premios, pero nunca termina de “rematar la faena”, ¿qué piensa usted que le falta para poder conseguir un Primer Premio, algo que no consigue desde el año 2000 con El Cuarto?

Cristobal:
Si lo supiera, cortaría todos los años oreja y rabo, pero ¿Cuál es la clave? Entiendo que los grupos cada año vienen más preparado y cada vez se hace mas difícil subir los peldaños, estar ahí en la pomada como tu dices pienso que ya es un logro (algún año caerá).


C.C.com:
¿Cuál es el objetivo de la agrupación para XXV aniversario del Carnaval Colombino?, ¿Y después del concurso?

Cristobal:
Salir otro año como venimos haciendo habitualmente, que sea el XXV aniversario no va a cambiar nuestra manera de hacer carnaval. Aspiraciones en cuanto al concurso, todas (a ver si este año hay suerte y quedamos igual que en el 17 aniversario). Después del concurso intentaremos de pasarlo bien en el poco carnaval de calle que tenemos.


C.C.com: ¿Con quién se duerme habitualmente?

Cristobal:
Normalmente cuando hay una agrupación que no me gusta o no me aporta nada no me suelo dormir, me salgo del teatro sencillamente.


C.C.com:
¿Cual es el presupuesto para este año? ¿Cómo se cubre?

Cristobal:
Todavía es pronto para ponerle precio al tipo de este año, normalmente te haces unos cálculos pero al final nunca coinciden. Yo espero gastarme poco, porque esta la cosa muy mala, y además todos los gastos salen de nuestro bolsillo. Alrededor de los 2000 euros


C.C.com:
¿Y con quién se acuesta?

Cristobal:
Con mi mujer y con la última letra o música que este componiendo.


C.C.com:
¿Hay muchos componentes nuevos con respecto a sus últimas apariciones?

Cristobal:
La agrupación es básicamente la misma del año pasado, con la reincorporación de algunos miembros que ya han estado conmigo otros años, como es el caso de Juanfran tocando la púa, David con el bombo, Javi Machuca como segunda y el Pillinchi de tenor. También sale con nosotros este año por primera vez Pepe Ferrer de la chirigota de Mingorance


C.C.com:
Si conduces un autobús con 43 personas desde Chicago, paras en Pittsburgh y recoges a 7 personas y bajan 5. En Cleveland recoges a 4 más y bajan 8 al llegar a Filadelfia 20 horas más tarde, ¿Cómo se llama el conductor?

Cristobal:
Po Cristóbal.


C.C.com:
Pues nada, para terminar si quieres aportar algo más acerca de tu agrupación y de lo que nos espera para el próximo carnaval...

Cristobal:
¿Vamos a dejar algo para el teatro no?, solo me queda ponerte el repertorio. Espero que este año sea un año especial por lo que celebramos, ya que nos ha costado tanto llegar hasta aquí, y aunque no gocemos de buena salud porque no están todos los que debieran, seguimos vivos

Ah, me alegro mucho de que hayas tenido esta iniciativa, es un granito más para que nuestro carnaval sea un poco más grande. Un saludo


Fuentes: http://www.carnavalcolombino.com/ENTREVISTAS/cristobal.html

Los Chipichangas

No hay comentarios: